Eco Rating

Promovemos teléfonos móviles más sostenibles y respetuosos con el medioambiente

Cada vez somos más conscientes de la importancia de hacer un consumo responsable para lograr una sociedad sostenible. Esto se traslada a todos los ámbitos: alimentación, ropa, comida y tecnología. Los usuarios de teléfonos móviles también pueden incorporar criterios de sostenibilidad al elegir un dispositivo para ayudar a minimizar el impacto climático e impulsar prácticas más sostenibles en el sector.

Ecorating es la iniciativa que promueve la fabricación de móviles sostenibles y respetuosos con el Medio Ambiente

¿Qué es Eco Rating?

Eco Rating es una iniciativa que mide el impacto ambiental de los teléfonos móviles. Evalúa todo el ciclo de vida del terminal, desde la extracción de materiales necesarios para su fabricación, el transporte y uso, hasta su eliminación o reciclaje.

¿Cuál es su objetivo?

Informar

Eco Rating ayuda a los clientes a tener en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de adquirir un nuevo teléfono móvil.

Reducir el impacto

Eco Rating promueve que los proveedores mejoren sus diseños y procesos para reducir el impacto ambiental de sus dispositivos.

Transparencia

Eco Rating alinea a la industria de las telecomunicaciones con una metodología común para evaluar y comunicar el impacto ambiental de los móviles.

Etiqueta Eco Rating

La etiqueta Eco Rating muestra de una manera sencilla y clara el impacto medioambiental de los terminales. Incluye una puntación en una escala del 1 al 100 que evalúa cómo de sostenible es el móvil. Cuanto mayor es la puntuación más respetuoso es el teléfono con el planeta.

También incluye información adicional sobre 5 aspectos ambientales de interés para los consumidores: durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, eficiencia climática y eficiencia en el uso de los recursos.

La Etiqueta Eco Rating muestra el impacto medioambiental de los teléfonos móviles teniendo en cuenta cinco factores: durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, eficiencia climática y eficiencia en el uso de los recursos.

Nueva etiqueta para los dispositivos lanzados a partir del 01/01/2023

La Etiqueta Eco Rating muestra el impacto medioambiental de los teléfonos móviles teniendo en cuenta cinco factores: durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, eficiencia climática y eficiencia en el uso de los recursos.

Etiqueta anterior para los dispositivos lanzados hasta el 31/12/2022

Para más detalles, ver sección Metodología

Durabilidad

Ofrece información sobre la robustez del dispositivo, su periodo de garantía, la duración de la batería y de sus componentes.

Reparabilidad

Evalúa la facilidad de reparación del móvil, incluyendo si su diseño está pensado para aumentar la vida útil del producto.

Reciclabilidad

Evalúa la facilidad para desmontar y separar los componentes del dispositivo para que puedan sean reciclados adecuadamente.

Eficiencia climática

Calcula las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen durante el ciclo de vida del dispositivo; a mayor puntuación, menor impacto climático.

Eficiencia en el uso de los recursos

Estima el agotamiento de los recursos naturales que se produce en función de la cantidad de materias primas escasas empleadas en el móvil.

¿Dónde puedes encontrar el sello Eco Rating?

Cuando vayas a comprar un nuevo celular filtra la categoría Eco Rating y te apareceran los equipos disponibles con este sello. Puedes consultarlo en nuestra tienda online.

Metodología Eco Rating

La metodología Eco Rating evalúa el rendimiento medioambiental de los teléfonos a lo largo de todo su ciclo de vida, asignando con una puntuación a cada modelo.

Eco Rating utiliza la información proporcionada por los propios fabricantes sobre los móviles que nos suministran. La evaluación se realiza combinando 13 indicadores medioambientales como emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de los recursos o el consumo de energía, y 6 criterios de eficiencia de materiales, (contenido de material reciclado o facilidad de reparación) para obtener una única puntuación para cada dispositivo.

Estos indicadores se analizan en todas las fases del ciclo de vida del dispositivo (extracción de materias primas, fabricación de dispositivos, logística, uso y desechado).

Se ha desarrollado con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (una agencia de titularidad pública especializada en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el medioambiente), con la participación de los fabricantes, utilizando las últimas normas y directrices de la Unión Europea, UIT-T, ETSI e ISO, aplicando nuevos parámetros cuando ha sido procedente.

La etiqueta Eco Rating hace una evaluación medioambiental de los teléfonos móviles combinando trece indicadores y seis criterios.

Metodología actualizada, aplicable a partir del 1 de enero de 2023

Tras año y medio desde el lanzamiento de Eco Rating, en 2023 hemos actualizado la metodología para incorporar los últimos avances tecnológicos en relación a los teléfonos móviles (por ejemplo, nuevas cámaras). También hemos incorporado las lecciones aprendidas tras la evaluación de más de 300 dispositivos y hemos tenido en cuenta los comentarios proporcionados por nuestros clientes, ONGs, y otras organizaciones.

Los principales cambios en la nueva metodología son:

  1. Reducción del peso de los criterios que ya cumplían la mayoría de los dispositivos.
  2. Puntuación adicional para los móviles que se fabrican usando energías renovables; tienen mayor esperanza de vida útil, con actualizaciones de software durante más tiempo, por ejemplo; o incluyen criterios de circularidad (compensación de emisiones, transporte más sostenible…).
  3. Las diferencias entre ambas metodologías (antes y después del 1 de enero de 2023) se muestran mediante una nueva etiqueta (véase la sección "Etiqueta Eco Rating" más arriba).

Hay que tener en cuenta que las puntuaciones Eco Rating para dispositivos evaluados con metodologías diferentes no son comparables (un modelo con etiqueta sin indicador de versión no puede compararse con otro con etiqueta en versión 2).

Las seis etapas del ciclo de vida del teléfono móvil

El ciclo de vida del teléfono móvil consta de etapas, estados o pasos: extracción de materias primas, proceso de fabricación, transporte, distribución y ventas, uso por parte del cliente y su reciclaje para reutilización.

Extracción de Materias Primas

En la etapa de extracción se evalúa la cantidad de recursos naturales que se consumen y cuál es su disponibilidad en el planeta. Los móviles que aprovechen mejor los recursos escasos tendrán una mejor puntuación. De esta forma incentivamos que los fabricantes hagan diseños más eficientes en el uso de esos materiales.

Uso consciente de los recursos

Las materias primas son finitas y deben utilizarse de forma consciente antes, durante y después de su extracción.

Refinado

En esta etapa las materias primas se someten a procesos de refinado que producen gases contaminantes.

Control

Se evalúan las cantidades de sustancias químicas y metales utilizados en la fabricación del teléfono móvil, así como el cumplimiento de las directrices internacionales.

Proceso de fabricación

En este punto se evalúa el impacto ambiental durante la fabricación del teléfono. Algunos de los puntos que se tienen en cuenta son:

Emisión de gases de efecto invernadero

Provoca cambios climáticos y hace que la producción sea menos sostenible.

Consumo de energía

Evaluación de la cantidad de energía utilizada en el proceso de fabricación.

Embalaje

Se evalúan los tipos y cantidades de cada material utilizado, fomentando el uso de embalajes diseñados eficientemente en los que se reduzca el uso de materiales innecesarios.

Transporte

Una vez listo el teléfono móvil debe llegar a tus manos, ¿verdad? Los medios de transporte también se han de elegir pensando en el medio ambiente. De acuerdo con la ubicación de la fábrica resulta importante elegir el tipo de transporte que se va a utilizar, teniendo en cuenta los gastos y la emisión de gases contaminantes de cada uno de ellos.

Barco

Tren

Camión

Avión

Distribución y ventas

Ahora es el momento de tomar una decisión consciente. Busca en Movistar los modelos que tengan la etiqueta Eco Rating. Acuérdate de que estos pequeños cambios contribuyen a mejorar el medioambiente y a hacer un día a día más sostenible.

Uso

Durante el periodo de uso se tienen en cuenta aspectos como el consumo de energía, la durabilidad, las funcionalidades, la vida de la batería o las actualizaciones del sistema entre muchos otros factores.

Eficiencia de las baterías

Se evalúa la eficiencia de la batería de los teléfonos móviles teniendo en cuenta el número de cargas necesarias y el número de ciclos de carga que soportan las baterías.

Fin de la vida útil

Cuando el móvil llega al final de su vida útil evaluamos si está diseñado para ser reciclado fácilmente. Así que si llegó la hora de cambiar tu teléfono, no te olvides: ¡nada de dejarlo en el fondo del cajón! Dale una segunda vida o busca puntos de recogida y reciclaje de aparatos electrónicos, para fomentar la economía circular.

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Proceso de Evaluación de Eco Rating

Seguimos un completo y exhaustivo proceso para obtener las puntuaciones de cada móvil que luego aparecen en el Sello Eco Rating. Estás son las fases que llevamos a cabo:

  1. Recopilación de Datos: A través de un cuestionario de más de 150 preguntas solicitamos a los fabricantes información sobre sus terminales. Se recopilan datos técnicos como qué materiales se han usado en su fabricación, ciclos de carga de la batería, porcentaje de materiales reciclados que incorporan, etc. Y datos sobre eficiencia de materiales: periodo de garantía, resistencia a caídas, facilidad de reparación, etc.
  2. Revisión de la información: Los operadores verifican la coherencia de la información con ayuda de una entidad independiente y neutral especializada en el análisis de ciclo de vida. La entidad busca incoherencias en los datos de entrada y los operadores aclaran dichas incoherencias con los fabricantes.
  3. Cálculo del impacto medioambiental: Con la metodología Eco Rating traducimos los datos brutos proporcionados por los fabricantes (tamaño de la pantalla, modo de transporte, etc.) en impactos ambientales (consumo de energía, emisiones de CO2, uso de agua, etc). Con la información sobre eficiencia de materiales calculamos cómo de sostenible es el móvil en términos de economía circular.
  4. Puntuación final: Una vez calculado el impacto en las 13 categorías ambientales y el desempeño del móvil en las 5 categorías de eficiencia de materiales, los valores se traducen a la escala de 1 a 100 utilizada que se muestra en la etiqueta.
  5. Creación de la etiqueta: Los resultados normalizados se incluyen en la etiqueta para que los clientes puedan incorporar esta información en sus decisiones de compra.
El proceso de evaluación de la etiqueta Eco Rating consta de cinco pasos, estados o etapas: recopilación de datos de los teléfonos móviles, verificación de la información a través de entidades independientes, evaluación del impacto medioambiental, normalización de resultados y creación de la etiqueta que resume los procesos anteriores y muestra de manera clara y sencilla al usuario el impacto de su móvil en una escala entre el 0 y el 100.

Con los datos proporcionados por los fabricantes calculamos cómo de sostenible es el móvil analizando su impacto ambiental en todas las etapas su ciclo de vida.

Los impactos son ponderados y normalizados para obtener la puntuación final y el desempeño del móvil en el resto de categorías que se incluyen en la etiqueta Eco Rating, para que la información llegue de forma clara al usuario.

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Más información

Eco Rating, compromiso con el futuro

Desde Telefónica trabajamos para incrementar el número de dispositivos evaluados y aumentar la visibilidad del sello Eco Rating en los puntos de venta. Y pretendemos mejorar la iniciativa a través de:

  • Que la información llegue de forma clara a nuestros clientes, para que puedan incorporar criterios de sostenibilidad cuando deciden adquirir un móvil.
  • Apoyar a los proveedores para que mejoren el diseño de sus teléfonos incorporando criterios de ecodiseño y reduzcan el impacto ambiental de sus procesos de fabricación.
  • Incorporar a más proveedores de dispositivos móviles y darles la oportunidad de utilizar la etiqueta Eco Rating en sus móviles.
  • Formamos parte del Consorcio de Eco Rating, en el que trabajamos para adaptar la metodología a las nuevas normativas y/o estándares europeo o evoluciones tecnológicas de los terminales.
  • Animar a más operadores de telefonía móvil a unirse a la iniciativa con el fin de que Eco Rating se convierta en una solución harmonizada y global para evaluar la sostenibilidad de los móviles.

Telefónica, comprometidos con lograr un mundo donde la tecnología contribuya a proteger el planeta

Eco Rating ha unido a importantes operadores de telefonía móvil de Europa para lanzar este sistema de etiquetado común y homogéneo.

Buscamos inspirar a todo el sector de las telecomunicaciones implicando a fabricantes, operadores y clientes para acelerar su transición hacia un modelo más circular y sostenible.

#ConectamosConPropósito

Preguntas frecuentes sobre Eco Rating

En 2019/2020, cinco de los principales operadores de telefonía móvil de Europa unieron sus fuerzas a través de un consorcio para desarrollar y lanzar un sistema de etiquetado común para evaluar el impacto ambiental de los teléfonos móviles. Este consorcio- Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (que opera con las marcas O2, Vivo y Movistar), Telia Company y Vodafone ha estado trabajando con entidades independientes, especialistas en Análisis de Ciclo de Vida, como son IHOBE e IK Ingeniería.

A finales de mayo de 2021, lanzamos Eco Rating como un sistema de etiquetado para el sector. Desde noviembre de 2021, Eco Rating se ha expandido globalmente y está abierto para que todos los operadores móviles puedan unirse. A finales de 2022, contamos con más de 20 proveedores de móviles que apoyan esta iniciativa y proporcionan los datos de sus modelos, que posteriormente se evalúan mediante nuestra metodología Eco Rating.

La iniciativa Eco Rating tiene tres objetivos principales:

  • Ayudar a los clientes a tomar decisiones más informadas y sostenibles
  • Promover que los proveedores reduzcan el impacto medioambiental de sus dispositivos
  • Alinear a la industria de las telecomunicaciones en la mejora de la transparencia y la reducción del impacto medioambiental

Sí, Eco Rating está abierto a todos los operadores móviles que quieran unirse a esta iniciativa para mejorar la transparencia y ayudar a incrementar el conocimiento sobre el impacto medioambiental de los teléfonos que distribuimos y que nuestros clientes eligen. El consorcio anima por lo tanto a otros operadores móviles a unirse a la iniciativa Eco Rating y estará encantado de proporcionar información adicional acerca de cómo unirse a la iniciativa.

A finales de 2022 más de 300 modelos han sido ya evaluados. Eco Rating aumenta continuamente según van entrando nuevos modelos en catálogo parara satisfacer la creciente demanda de mayor transparencia por parte de los consumidores.

El consorcio anima a mantener calificado el catálogo de productos, y según van añadiéndose nuevos dispositivos al catálogo van siendo evaluados e incrementan la visibilidad de Eco Rating para los clientes en el punto de venta. A finales de 2022 Eco Rating se había lanzado en 35 países y está prevista su expansión geográfica en los próximos años. Más de 20 fabricantes participan ya en la iniciativa, y el aumento de la transparencia que ha provocado Eco Rating está haciendo que los fabricantes busquen la forma de reducir el impacto medioambiental de sus dispositivos, minimizar la generación de residuos y uso de sustancias críticas y mejorar la circularidad. Esto ha intensificado el diálogo entre los fabricantes y el consorcio para promover ecodiseños e incrementar la contribución de esta industria a los objetivos globales de protección ambiental.

Cada teléfono móvil recibe una puntuación global con un máximo de 100 puntos para señalar el rendimiento medioambiental del dispositivo a lo largo de su ciclo de vida. Eco Rating también destaca cinco aspectos clave de la sostenibilidad de los dispositivos móviles, proporcionando puntuaciones adicionales sobre la durabilidad, la reparabilidad, la reciclabilidad, la eficiencia climática y la eficiencia en el uso de los recursos.

Cuanto más alta sea la puntuación, más respetuoso es el dispositivo con el medioambiente.

La metodología se ha establecido de forma que la máxima puntuación posible -100 sobre 100- sea muy difícil de alcanzar para los fabricantes.

No hay puntuaciones “buenas” o “malas”, pero aplicando la metodología Eco Rating de forma coherente e introduciéndola en el mercado, ayudará a los consumidores a identificar y comparar los teléfonos móviles más sostenibles y, con el tiempo, animará a los proveedores a reducir el impacto medioambiental de sus dispositivos.

Eco Rating ha sido desarrollado de forma conjunta por 5 grandes operadores europeos en cooperación con terceras partes expertas en sostenibilidad y análisis de ciclo de vida. El desarrollo se ha hecho de acuerdo a reconocidos estándares internacionales de la Unión Europea, la ITU-T, ETSI e ISO.

Nuestra metodología se revisa periódicamente para evaluar mejor las nuevas tecnologías que vienen frente a las buenas prácticas medioambientales, así como se asegura de que se adapta tanto a cualquier regulación europea o internacional como a nuevos estándares o tendencias de mercado.

Para más información, consultar La Metodología Eco Rating

Eco Rating pretende evaluar el mayor número de modelos posible de todos los fabricantes participantes. Sin embargo, hay modelos en el mercado que no disponen de una puntuación de Eco Rating. En el caso de los dispositivos que no están evaluados, los consumidores tendrán que confiar en la información proporcionada por los proveedores.

  • Alrededor del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de la vida de un dispositivo se producen durante la fase de producción. Para reducir las emisiones de carbono asociadas a un teléfono móvil, consérvalo el mayor tiempo posible antes de sustituirlo.
  • La batería de un teléfono móvil es un elemento sensible. La carga rápida, la carga de mantenimiento y la exposición a temperaturas excesivamente frías o cálidas reducirán su vida útil.
  • No guardes el dispositivo en ambientes demasiado calientes o húmedos. Esto aumentará la corrosión y puede afectar a los componentes, incluida la batería.
  • Asegúrate siempre de que el dispositivo esté actualizado con las últimas actualizaciones de software disponibles. Si no se actualiza el software, puede dar la impresión de que el dispositivo funciona mal o de forma incorrecta, lo que anima a sustituirlo antes de tiempo.
  • En caso de que la pantalla tenga demasiados arañazos o esté rota y/o la batería tenga muy poca capacidad y/o otras piezas dejen de funcionar, no tire el dispositivo sino llévelo a un centro de reparación autorizado. Una reparación suele ser mucho más barata que comprar un aparato nuevo y tiene menor impacto ambiental que el que tiene un teléfono nuevo.
  • Comprueba si el proveedor o el operador ofrecen programas de recompra: es posible que el dispositivo sea reacondicionado y puesto de nuevo a la venta.
  • Los móviles que ya no puedan utilizarse no deben tirarse a la "basura doméstica" normal, sino que deben llevarse a un punto de reciclaje para separar sus materias primas, metales y minerales.

Una de las principales razones por las que los consumidores sustituyen sus teléfonos móviles son los defectos o el desgaste, que acortan prematuramente la vida útil del dispositivo. Cuanto más duradero sea el dispositivo, menos probable será que se deseche antes, lo que reducirá los gases de efecto invernadero asociados a la fabricación de un nuevo dispositivo y reducirá los residuos electrónicos.

Durante la reparación de un teléfono móvil, el técnico deberá desmontar el dispositivo, sustituir la pieza defectuosa y volver a montarlo. Por ello, el coste de la mano de obra es una parte sustancial del coste global de la reparación de un teléfono móvil. Si el diseño de un teléfono móvil facilita y agiliza su desmontaje y montaje, se reducirá ese elemento del coste.

La reciclabilidad indica la cantidad de material utilizado en la fabricación de un teléfono móvil que puede recuperarse al final de su vida útil y ser procesado para otros usos futuros. Lo ideal es evitar que tras el reciclaje queden materiales sobrantes que deban ser eliminados en los vertederos.

La legislación europea pertinente (RAEE 2012/19/UE) solo obliga a una reciclabilidad básica. El análisis de la “reciclabilidad” en Eco Rating va más allá de los requisitos legales.

La puntuación global Eco Rating (1-100) se basa en la evaluación del impacto medioambiental de todo el ciclo de vida del dispositivo y en las puntuaciones de eficiencia de los materiales. Además, también se muestran algunas puntuaciones secundarias adicionales que proporcionan una guía más detallada sobre el rendimiento en aspectos clave específicos.

Eco Rating aplica una metodología de evaluación consistente de forma equitativa y objetiva en 13 impactos medioambientales y 6 criterios de economía circular. La puntuación final incluye los análisis que no se reflejan en las puntuaciones parciales.

Los dispositivos que obtienen puntuaciones parciales más altas suelen obtener una puntuación global más alta, pero la puntuación global no depende directamente de las puntuaciones parciales y no se calcula como una media de las puntuaciones parciales. Sin embargo, todas las puntuaciones parciales tienen un impacto relativo en el resultado global, dependiendo de su relevancia para el ciclo de vida del dispositivo específico que se analiza.

El consorcio hizo extensiva la consulta a todos los proveedores de móviles antes del lanzamiento y compartió abiertamente los planes y la metodología de Eco Rating. En el momento del lanzamiento (mayo de 2021), contábamos con 16 proveedores participantes en el sistema. A finales de 2022, contábamos con 22 proveedores participantes, que representan la mayor parte del mercado europeo de smartphones por volumen de ventas.

Todos los proveedores participantes apoyan Eco Rating de forma voluntaria y no como requisito obligatorio. Los clientes reconocen esta transparencia y esta solución estandarizada, y estamos convencidos de que en el futuro se sumarán más proveedores.

  • La puntuación media global ha aumentado 2 puntos.
  • Se han incorporados tres operadores más (EE, Proximus y NOS).
  • Se han incorporado siete nuevos proveedores participantes.
  • Nos hemos expandido a 11 países adicionales de Europa, África y Sudamérica, con lo que la huella total asciende a 35 países.
  • Hemos lanzado una base de datos (véase la sección "Ratings") en la que se pueden comparar las puntuaciones de los dispositivos evaluados.
  • Hemos actualizado la metodología para abordar los retos medioambientales, considerando las evoluciones tecnológicas de los dispositivos móviles y ofreciendo una orientación más sólida a los proveedores.

Tras 18 meses desde el lanzamiento, era necesario actualizar ligeramente la metodología y abordar los cambios más recientes derivados de las nuevas tecnologías de dispositivos móviles, así como incluir las lecciones aprendidas de los más de 300 dispositivos ya evaluados y los comentarios recibidos de clientes, proveedores, operadores, organismos de normalización y ONGs.

También hemos rebajado la ponderación de aquellos criterios que ya cumplen la mayoría de los modelos de dispositivos. También daremos más peso a los proveedores que utilicen energías renovables durante la producción, fomenten una mayor vida útil de los dispositivos y mejoren la circularidad. Con estos cambios puede ocurrir que la puntuación media de los modelos evaluados en 2023 disminuya.

No. Existen diferencias en los factores de ponderación de determinadas preguntas y nuevas preguntas añadidas en la metodología versión 2. Por lo tanto, no se debe comparar la puntuación de un móvil evaluado con una metodología con la de otro evaluado con la otra. Para no confundir ambas versiones, las etiquetas (versión anterior y nueva) son diferentes.

Dado que los móviles evaluados con metodologías diferentes no deben compararse, es importante que tengas en cuenta aspectos específicos de la etiqueta (año y etiqueta "Versión 2").